"El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma" Bertolt Brecht

domingo, 1 de junio de 2014

“El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria”

Representantes de la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz" expusieron en el Congreso “El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación


Durante los días 28 y 29 de mayo se llevó a cabo en Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires el Congreso “El desafío de aprender con otros en la Escuela Secundaria: autoridad, enseñanza y aprendizaje” donde se presentaron experiencias con el fin de recuperar el trabajo pedagógico que se está realizando en las escuelas secundarias. La Escuela de Cerámica "Fernando Arranz", fue una de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seleccionada para participar. Las encargadas de exponer, fueron su Directora, la Licenciada Gabriela Mateos, la Profesora Mónica Nizzardo, y la alumna Victoria Tarrío.



Durante la exposición el equipo dio cuenta de la  experiencia obtenida a través del “Taller de producción Audiovisual”. Proyecto originado por la necesidad de enriquecer los métodos educativos tradicionales y de encontrar nuevas estrategias para fortalecer el trabajo en equipo de los alumnos.


Una propuesta que obedece a un interés por hacer del cine una “herramienta pedagógica”: explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad, hablando en el lenguaje de los nuevos medios.  El principal objetivo es el de  poner en práctica una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje colaborativo.




Como manera de ilustrar los por menores de la actividad y el resultado de los trabajos realizados, la profesora Nizzardo, presentó un Power Point preparado especialmente para la ocasión.

>> Ver texto e imágenes de la ponencia <<




Considerando que la propuesta incluye el intercambio de experiencias, y trabajo conjunto entre estudiantes de diferentes ciudades, países y  tradiciones culturales, la alumna de 5° año, expresó su visión sobre esta experiencia de hacer y compartir con otros lo que hacen y presentó dos videos, con imágenes y relatos de otros alumnos, respecto a la participación en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero”, llevado a cabo en la ciudad de Lima, Perú, durante el mes de noviembre del 2013 y  sobre lo realizado en el Festival Internacional “Cine a la Vista”, realizado en el maravilloso entorno natural de montañas y lagos de San Martín de los Andes, Neuquén, en el mes de mayo del corriente año, en donde participó como parte del jurado.

Para finalizar, Victoria expresó: "La escuela es parte de una larga época de nuestras vidas, adquirimos, desde los contenidos de las materias, valores, reglas, adquirimos una identidad, y durante el tiempo que pasamos acá nos formamos como personas. Están también, los que nos forman, pero depende de nosotros tomar lo mejor, y depende de ellos darnos lo mejor. En este caso, la profesora de música Mónica Nizzardo, se toma el trabajo de darnos las oportunidades, con toda la buena onda, de llevar el trabajo de la clase más allá del curso, de la escuela, del barrio, de la provincia, y hasta del país. Así es que el año pasado partimos de la mano de nuestras producciones, hacia Perú, a una experiencia de una vez en la vida. Luego partimos con esa experiencia, y con la expectativa de recolectar más a San Martín de los Andes, en donde participamos como jurado en el primer Festival Internacional de Cine para Adolecentes "Cine a la Vista". Las que viajamos junto con la profe fuimos las alumnas de 3ro Luana  Mormandi, Ariadna Caballero y yo de 5to Victoria Tarrío. A continuación veremos los videos que armamos especialmente como resumen de esas experiencias"









El Congreso


El congreso tuvo como objetivo recuperar aquellas experiencias escolares relacionadas a la construcción de espacios de aprendizaje participativos, profundizar la reflexión acerca de la relación entre la enseñanza y la construcción de una autoridad democrática, para poder favorecer así los espacios de aprendizajes socialmente significativos. La conferencia inaugural fue brindada por Michael Apple, educador y sociólogo norteamericano y estuvo organizado por el área de Inclusión Democrática en las escuelas, junto con Conectar Igualdad, DNGE, DNPS, Programa de Convivencia Escolar y Áreas curriculares y contó con la presencia de autoridades nacionales y jurisdicciones además de directivos, preceptores y profesores de escuelas secundarias, integrantes de equipos de orientación, referentes de equipos ministeriales, referentes de políticas socioeducativas y referentes de Conectar Igualdad.

Felicitaciones


"Esta supervisora de Educación Artística felicita por la excelente Muestra de Experiencia pedagógica a cargo de la Prof M. Nizzardo y alumnos de la Institución en el Congreso" El desafío de aprender con otros en la Escuela Secundaria" en la sala 2 del Pque. Norte en el presente día. Felicita a la Dirección de la Escuela por el apoyo brindado al proyecto. Han tenido una excelente presentación con gran profesionalidad y actuación destacada en el Congreso. No solo los aplausos han dado muestra de reconocimiento sino que colegas y alumnos de otras provincias se han acercado a las representantes de la Esc F.Arranz (Directora, Profesora y alumna) para expresar su interés y establecer redes de comunicación y reportaje realizado Muchos éxitos, les desea Maria Cristina Areas Supervisora" es el texto que hemos recibido en la escuela posterior a nuestra participación. Nos enorgullece y fortalece para continuar por el camino emprendido.