"El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma" Bertolt Brecht

jueves, 4 de diciembre de 2014

MEJOR PRESENTACIÓN INTERNACIONAL

"Mejor Presentación Internacional" es el premio obtenido en Lima, Perú, en el VII Festival Internacional de Cortometrajes Escolares, por el cortometraje "Bianca", realizado por los alumnos de 4° 1° de la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz"


 

En el mes de noviembre hemos viajado a Perú, no solo a participar del Festival Internacional de cortometrajes escolares organizado por PortaVoz Perú, en Lima donde “BIANCA” fue premiado como “MEJOR PARTICIPACÍÓN INTERNACIONAL” sino que además, la experiencia incluyó actividades de intercambio en diferentes escuelas y centros comunitarios en diferentes barrios de Lima.





Las alumnas, Ayelen Meneghelli y Denise Titirico han representado dos obras de teatro: “El propietario” y “Mi tía beba” como apertura del festival y a su vez realizaron Talleres de Cerámica,  juegos teatrales y canciones para los niños del lugar.













Por otra parte, se llevo a cabo el rodaje de una co-producción peruano-argentino, protagonizado por las alumnas Ayelen Meneghelli y Denise Titirico, y un integrante de los Talleres de Cine de Lima, Marcelo Favio Berrospi León. Actualmente el audiovisual se encuentra en proceso de edición, con vistas a presentarse en marzo del 2015.  















Los alumnos fueron acompañados por la docente a cargo del proyecto, Mónica Nizzardo, y una de las Vice directoras de la institución, Fabiana Bruno, con quienes además realizaron varias salidas educativas culturales, como la visita a diferentes museos, galerías de arte, Congreso de la Nación y visitas a lugares históricos proporcionando experiencias de aprendizaje especiales y oportunidades diferentes a las que ofrece el aula.












El siguiente video es parte  del registro fotográfico de nuestra visita a la ciudad de Cuzco.



AGRADECIMIENTOS


Un agradecimiento especial a los organizadores del festival por la invitación y por recibirnos en sus casas : Iliana Sol León Roca, Julio Gamero, Miguel Angel Berrospi, Patricia León Roca. Gracias a Marcelo, July, Ernesto y Miguel Angel por la buena onda!!



Por último, cabe mencionar que es imprescindible la libertad y autonomía que la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” les brinda a los docentes para llevar adelante este tipo de proyectos. Sin esa posibilidad y sin el soporte incondicional que da la institución sería muy poco probable que los educandos de la comunidad lleguen a vivir experiencias como la que relatamos en estas líneas.

FELICITACIONES


"La Dirección de Educación Artística hace llegar a Ud. y por su intermedio a los alumnos participantes y a la docente a cargo Monica Nizzardo quien trabajó y acompañó a los alumnos de 4° 1°, las más sinceras felicitaciones por su desempeño en el Festival Internacional de Cortometrajes Escolares.

Este primer premio a la Mejor Participación pone de manifiesto que "querer es poder" y que el arte es un excelente camino para lograr las metas propuestas.

La obtención de este galardón nos revela una vez más, lo que se puede lograr cuando un objetivo en común aúna las voluntades de toda una comunidad educativa.

La tarea realizada da muestra de la excelente formación que reciben los alumnos de parte de sus docentes quienes con creatividad, dedicación acompañan a los jóvenes día a día. Saluda atte." es el texto que hemos recibido en la escuela a nuestro regreso, firmado por la Prof. Claudia E. Cabria, Directora de  la Dirección de Educación Artística, Ministerio de Educación (GCBA). Nos enorgullece y fortalece para continuar por el camino emprendido.

El Corto


"BIANCA"
Tiempo: 6:57
Categoría: Ficción
Sinopsis: Una adolescente es secuestrada por una organización de trata de personas y su familia pide ayuda para encontrarla.
Alumnos de 4° 1° que participaron:  Ayelen Meneghelli, Anahí Davidsen, Gimena Regatto, Hugo Barrios, Gerónimo Videla Totera, Constanza D'Onofrio, Maira Barrientos, Ignacio Vítola, Sebastián Cardacci, Denise Titirico y Andrea Fuentes. 



lunes, 1 de diciembre de 2014

TIEMPO ARGENTINO

Entrevista en Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/139088/hacer-cine-es-vivenciar-es-sentir

01 de Diciembre de 2014
MÓNICA NIZZARDO, DOCENTE

"Hacer cine es vivenciar, es sentir"




Foto: mariano espinosa
El entusiasmo por el que muchos conocieron a Mónica Nizzardo, la mujer que hace ocho años fundó la ONG Salvemos al fútbol y se hizo conocida por su lucha contra la violencia en las canchas, no sólo la define en su amor al deporte de la pelota a gajos. También lo hace en su trabajo como profesora de Música y Teatro en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, donde hace tres años comenzó un Taller de Producción Audiovisual que propone al cine como una herramienta pedagógica. Bianca, un cortometraje realizado por sus alumnos de 4º año 1ª división que tematiza la trata de personas, fue el fruto de este año de trabajo y llegó con premio: participó la semana pasada del VII Festival Internacional de Cortometrajes Escolares y Juveniles que se realiza en Lima, Perú.
–¿Cómo surgió la idea de valerse del cine para enriquecer los métodos de educación tradicional?
–Uno siempre busca incentivos, porque el desgano es continuo en los chicos y hay que tratar de encontrar otras formas para explicar las mismas cosas. En vez de contar la historia de Sarmiento, ¿por qué no ser Sarmiento? Siempre teatralicé mucho la Historia y, si bien en el '98 me compré una cámara para filmar los ensayos de teatro en la escuela, cuando aparecieron las computadoras de Conectar Igualdad fue más firme la intención de buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Hacer cine, en ese sentido, es muy atractivo y permite que los conocimientos se afiancen más porque se trata de vivenciar, de poner el cuerpo y sentir.
–¿En ese sentido te interesa como herramienta pedagógica?
–Sí, porque te permite conocer lugares físicos, sociales e históricos y mantiene nuestra atención a través de una historia que nos emociona porque creemos que es verdad. Hace poco, a los chicos de tercer año les pasé un documental que relacionaba la Historia Argentina con la música y aprendieron que los Beatles tuvieron que suspender su gira a Estados Unidos por la muerte de Kennedy. Si no hubiera sido por eso, ellos no lo hubieran relacionado, porque Kennedy es algo que estudiaron en Historia y los Beatles, para ellos, son otra cosa. El cine te permite, de una manera amena, unir todo.
–¿Cuál es la idea del Taller?
–La propuesta es hacer del cine una materia y que los propios alumnos agarren la cámara para mostrar cómo ven la realidad que viven o investigan. La idea es que sean protagonistas de sus historias: es mucho mejor que hagan una investigación sobre la trata de personas y que, en vez de entregarla en un trabajo práctico, realicen un corto y hasta tengan la oportunidad de mostrarlo en algún festival internacional. Otro aprendizaje interesante es la experiencia del trabajo colaborativo: tratamos de cumplir con todos los roles que participan de la realización en cine y mi idea es mostrarles que el trabajo en conjunto es fundamental. Podemos tener el maquillaje, las luces, los actores, las cámaras, pero si nos falta el sonido, no va a salir bien… Reproducir eso les da a los chicos códigos de trabajo y de compromiso.
–También es otra manera de valorar sus capacidades…
–La verdad es que me cansé de ver que los chicos aparecen en los medios de comunicación sólo cuando hay violencia o toman una escuela. ¿No pueden aparecer como protagonistas de historias de superación? Somos una escuela pública y el año pasado también estuvimos en el Festival: los chicos firmaron autógrafos y fuimos el único colegio del país que participó. Me parece fundamental mostrar que también pasan otras cosas en las escuelas.
Aunque desde el Festival les proporcionaron la estadía, el pasaje y los gastos del viaje tuvieron que afrontarlos los alumnos y, de este modo, junto a Nizzardo y la vicedirectora de la escuela, sólo viajaron dos de los 16 chicos que trabajaron en el corto. Y aunque para la impulsora de este proyecto las expectativas están en el intercambio cultural que prometen las actividades en Perú, este fin de año la encuentra nuevamente cerca del deporte. Después de alejarse de Salvemos al Fútbol a finales de 2012 –"desgastada por la falta de voluntad política"–, decidió volver a su club más querido.
–¿Cómo fue tu regreso al mundo del fútbol?
–Lo extrañaba y decidí volver a los orígenes: a Atlanta. Estoy militando como vicepresidenta de la agrupación opositora Bohemios de Primera porque no concuerdo con la actual comisión directiva: Atlanta nació con Boca y River y no puedo verlo en la tercera categoría del fútbol argentino.  «