OCTUBRE 2013
En las últimas semanas, las noticias en las que aparecieron nuestros alumnos estaban vinculadas a la toma de los colegios, asociándolos simplemente a un hecho de rebeldía y no a la preocupación por la problemática que atraviesa la educación argentina.
En las últimas semanas, las noticias en las que aparecieron nuestros alumnos estaban vinculadas a la toma de los colegios, asociándolos simplemente a un hecho de rebeldía y no a la preocupación por la problemática que atraviesa la educación argentina.
La difusión de las actividades que realizo con ellos intenta generar la posibilidad
de continuar con el debate, y que nuestros adolescentes puedan también
verse reflejados en historias de superación, trabajos creativos y colaborativos.
Acercar reflexivamente la escuela Media al universo del Periodismo y
la cultura mediática, es hoy uno de mis desafíos como docente.
Comparto
GACETILLA DE PRENSA
Cuatro cortometrajes
realizados por alumnos de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” participarán
del VI Festival Internacional de Cortometrajes Escolares "Video Zero" a realizarse en Lima, Perú, durante la última semana de noviembre.
La actividad incluye la realización de una producción audiovisual documental de la experiencia.
Diez son los alumnos que viajarán
junto a la profesora Mónica Nizzardo a Lima, Perú a participar del VI Festival
Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero” que se desarrollará del
25 al 29 de noviembre en la ciudad de Lima.
“VACIO”, “NO ES POR REBELDIA”, “FOSSOR” y “SOLO POR ACCIDENTE” son los trabajos audiovisuales que se proyectarán en la sección:“Muestra Internacional” de dicho certamen.
“VACIO”, “NO ES POR REBELDIA”, “FOSSOR” y “SOLO POR ACCIDENTE” son los trabajos audiovisuales que se proyectarán en la sección:“Muestra Internacional” de dicho certamen.
“Esta posibilidad surge gracias al
éxito de la experiencia obtenida en las producciones audiovisuales realizadas
durante el 2012 con los alumnos de 4° y 5° año” explica
Nizzardo, docente responsable del proyecto.
Cortometrajes realizados:
"VACÍO"
Categoría: Ficción
Calidad: Full HD 1800p.
Realizadores: Alumnos
de 5° año 1° división de 2012: Brian Acosta, Marco Spaggiari, Axel vence, Xavier
Postiglione, Martina Malajovich y Agostina Meschi.
Sinopsis: La vida
adolescente de un huérfano de padre. Droga, Violencia, Miedo y una posible
salvación.
Premio obtenido: Premio
UNICEF, en la categoría Ficción el marco del festival "Hacelo Corto
2012" en la categoría de "Productores independientes". Fundamentación del jurado: “Por ser una buena historia de suspenso, clara, atrapante. Tiene muy buenos efectos, se destacan las actuaciones”
“Por ser un tema que tiene que
ver con la realidad social de los jóvenes, por el buen gusto de los planos, la
imagen y el sonido”
Ver video
"NO ES POR REBELDIA"
Categoría: Ficción
Realizadores: Alumnos
de 4° Año 1° División de 2012: Natalia Gutiérrez, Camila Cives, Daniela Cortez,
Camila Romero, y Paula Donoso.
Sinopsis: María
Soledad y Ludmila son compañeras de colegio que un día se enamoraron y viven
desde hace un tiempo su relación como pareja pero María Soledad se ve expuesta
a la persecución de sus padres cuando descubren esta relación.
Premio obtenido: 1°
Premio en la Categoría Ficción Grupo 2 en el Festival "HACELO CORTO 2012"
Fundamentación del jurado: “El
corto sostiene un relato de cierta complejidad, desarrollando un conflicto
concreto en varias escenas. A partir de una narración dinámica, con saltos
temporales, diálogos fluidos y personajes bien caracterizados, consigue un
relato concentrado y de interés para el espectador. La cuidada escenografía
está en función de la historia. La mirada del corto da cuenta de la perspectiva
propia ante conflictos que también son generacionales, y no necesariamente se
resuelven sino que se aprende a vivir con él”.
Ver video
Ver video
Ver
video de la entrega de premios - Noviembre 2012 -
Durante el 2013 los alumnos de 4° año 1° división del año en curso han realizado “FOSSOR”
y “SOLO POR ACCIDENTE”. Ambos cortometrajes han sido preseleccionados y entrarán en competencia en
el “FESTIVAL HACELO CORTO 2013” a
realizarse entre el 18 y el 23 de
noviembre en la Ciudad de Buenos
Aires.
“FOSSOR”
Duración: 4'10"
Categoría: Nuevas búsquedas
Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Victoria Tarrío y Sofía Pecorelli.
Sinopsis: Cuando tus pesadillas te persiguen ¿Pueden llegar a hacerse
realidad?
Ver video
“SOLO POR ACCIDENTE”
Categoría: Ficción
Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Afra Paloika, Aldana Olarte, Camila Martins, Aldana Marchi, Daniela Cortez, y Tania Gallo.
Realizadores: Alumnas de 4° año 1° división de 2013: Afra Paloika, Aldana Olarte, Camila Martins, Aldana Marchi, Daniela Cortez, y Tania Gallo.
Voz en off: Axel Vence, alumno 5° año 1° división.
Sinopsis: Malena sufre
dolor físico y psíquico provocado por Rosa, su madre. Tras varios actos de
violencia en un rapto de furia de su madre ocurre algo que jamás tendrá
solución. Y esto, no fue solo por accidente.
Cortometraje pre-seleccionado en competencia “Hacelo corto
2013”
Ver video
Ver video
HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La primera experiencia en audiovisuales con alumnos en esta escuela data del 2001 y
hasta el año 2012 se ha encuadrado dentro de la planificación anual de la
Unidad N° 2 de la asignatura Cultura Musical, que dicta la profesora Nizzardo, en
donde establece y profundiza sobre la relación imagen y sonido y se propone
como trabajo final la realización de un cortometraje y en los últimos años se
trabaja con vistas a ser presentado en el concurso “HACELO CORTO”, que cada año
organiza el Gobierno de la ciudad.
La idea de esta actividad se centra en que los alumnos tengan la
posibilidad de familiarizarse con ciertas manifestaciones artísticas en donde
la expresión y la comunicación se dan a través de diferentes códigos y
lenguajes, teniendo como objetivo comprender, a partir del análisis y la
reflexión la intencionalidad de los mensajes dados no solo por la palabra sino
considerando el todo, es decir, fragmentos musicales, movimientos corpóreos,
etc.
Al mismo tiempo, apunta en primer lugar a la maduración
perceptiva, a través de la valoración del impulso creador, la sensibilidad y la
emoción, y por otra parte al conocimiento de las técnicas especiales, la
construcción del social-histórico, de los personajes, puesta en escena,
vestuario, ambientación, coreografía, etc. y cada uno de los recursos técnicos
(iluminación, sonido, cámaras, etc)
2001 - Primer video realizado por alumnos de la escuela con la profesora Mónica Nizzardo
2001 - Primer video realizado por alumnos de la escuela con la profesora Mónica Nizzardo
UN NUEVO PROYECTO
La experiencia vivida con los alumnos
durante estos últimos años, hizo comprender que había que dar la posibilidad de
desarrollar esta actividad a todos los alumnos y docentes de la escuela. De este modo pretendiendo compartir con otros
actores de la comunidad educativa las ventajas que conlleva implementar la
actividad de producción de audiovisuales en una institución educativa
especializada en arte, la profesora de Música, Nizzardo presentó el proyecto
“PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL”, proyecto educativo, extracurricular, cuyo principal
objetivo es el de acercar el medio
cinematográfico a los docentes y adolescente. El mismo ha sido autorizado
por la Dirección del establecimiento y la Supervisión del Área para llevarse a
cabo durante el presente año lectivo.
Como
parte de dicho proyecto en curso, se envío el material producido por los
alumnos de la escuela durante el 2012 y el 2013 a distintos festivales
nacionales e internacionales de cine, iniciativa que pretende contribuir no
solo a la difusión de la escuela y de las producciones de los alumnos sino
también al intercambio de experiencias con otros jóvenes realizadores de
audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional.
“Este
tipo de actividades aspira a fortalecer procesos de aprendizaje y desarrollo,
incentivando la confianza de las personas en sus propias capacidades, con el
propósito de contribuir a cambios perdurables que impacten positivamente en las
generaciones futuras” asegura Nizzardo.
“Pretendemos fomentar y reorientar el uso de los medios audiovisuales como forma de expresión artística, incentivando a los maestros y alumnos a usar las nuevas tecnologías para crear contenidos que vehiculen sus propias historias, con un sentido ético y estético, fomentando valores” expresa la Directora del Festival, Iliana Sol León Roca, PortaVoz Perú.
Al respecto, la profesora
Nizzardo expresa: “Comprometiéndome con la necesidad de responder a diferentes
retos como docente, he aceptado la
invitación, es decir he decidido invertir tiempo y dinero para asistir con nuestros
alumnos a este Festival Internacional, y por supuesto aprovechar la oportunidad
para hacer conocer los lugares más destacados de la ciudad de Lima. Considero
que es una gran posibilidad que la escuela tiene para iniciar un intercambio
cultural con instituciones de otros países”.
EXPERIENCIA DOCUMENTAL
FINANCIAMIENTO
Hay que remarcar que el equipamiento y materiales necesarios para
llevar adelante la realización del audivisual documental de la experiencia son autofinanciados por quienes realizan la
experiencia.
“Es necesario señalar que la participación como docentes disertantes
en dicho festival es AD HONOREM” explica la profesora Mónica Nizzardo, y
agrega: “La actividad se enmarca legalmente como salida didáctica
Internacional, por lo que también están justificadas las inasistencias de los
alumnos por el período comprendido entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre”.
“Los pasajes y gasto de comida y viáticos en Lima queda a cargo de cada uno de los
que viajamos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los organizadores del festival la casa que ponen a nuestra disposición para nuestra estadía allí. Esta colaboración es la única que hemos recibido. No hemos conseguido ayuda económica de ningún tipo, por lo
que solo viajan los alumnos, cuyas familias han logrado conseguir el dinero
para ayudarlos a realizar esta experiencia.
En total fueron 20 los alumnos que trabajaron en estas 4
producciones, pero lamentablemente solo pueden viajar 10. Hay también dentro del
grupo de los que no viajan, alumnos que no tienen la autorización de sus padres
para realizar esta experiencia.
EXPECTATIVA Y REFLEXION
Y para finalizar afirma: “No
será un viaje de turismo, sino una oportunidad para capitalizar experiencias.
Por esta razón es muy significativo el acompañamiento recibido y será bienvenida todo tipo de colaboración para conseguir lo que nos falta: dinero para nuestra estadia, 2 microfonos corbateros, discos externos o memorias para guardar los crudos de las imagenes, una camara más para poder dividirnos en 3 grupos y así captar la realidad desde diferentes ángulos, etc.”
Muchas Gracias por su difusión.
Contacto: monicanizzardo@yahoo.com.ar
Muchas Gracias por su difusión.